Época azul
Época rosa
Época cubista
     
Las meninas
El guernica
Esculturas
 

ÉPOCA AZUL (1901-1904)

En el año 1901, Picasso se embarcó en su época azul. Se llama así porque este color predominaba en la mayoría de las pinturas . En esta época, las pinturas de Picasso muestran la desesperación, la soledad y la tragedia.

Durante este periodo de su vida, Picasso estaba muy triste y melancólico, contempla la vida de una forma pesimista. Este sentimiento le conduce a denunciar las miserias humanas.

Pulsa la imagen para ampliarla

La época azul comenzó con el cuadro Evocación "El entierro de Casagemas". Este cuadro marcó el principio de una nueva fase de creación en la obra de Picasso. Es una memoria de su amigo muerto. Picasso organizó para su amigo un entierro digno de un santo. Pero su versión resultó algo profana; Este cuadro muestra la tragedia y también la alegoría que existe en algunos de los cuadros de la época azul. El cuadro es obra del dolor. La muerte fue para Picasso la experiencia decisiva y en su subconsciente constituyó el tema de los cuadros de la época azul.

La división del espacio del cuadro en dos partes, tierra y cielo, cuerpo y espíritu, recuerda la del Entierro del Conde de Orgaz, de El Greco.

 

La muerte de Casagemas . Paris, 1901 Óleo sobre tabla, 27 x35 cm
Encontró en el color azul gran capacidad simbolista.Sus cuadros son monocromáticos,con un uso casi exclusivo del azul durante un periodo superior a dos años, hecho que prácticamente carecía de precedentes en la historia del arte

.En sus obras aparecen mendigos, gente pobre y marginal, todas marcadas por la tragedia.

En la época azul, Picasso distorsionó a la figura humana con imaginación para representar el decaimiento moral y físico de sus personajes. Dibujó miembros y dedos alargados y pintó cuerpos huesudos. Este estilo de pintura es similar al estilo de "El Greco" que Picasso había visto en Madrid y Toledo. Los cuadros siguientes--El guitarrista viejo (1903) y Dos figuras (1904)--muestran este estilo; la mano flaca del limosnero y la mano frágil de la mujer son ejemplos buenos del estilo.

EL GUITARRISTA VIEJO (1903)
DOS FIGURAS (1904)

Se observa la influencia de “ El Greco” en el alargamiento de los brazos, piernas y cabezas de sus figuras. Otras influencias en la obra de Picasso en este periodo fueron las de Van Gogh y Gauguin

Este es el primer periodo de madurez del artista.

En estos años pintó sus primeras obras maestras, como "La celestina", "Pobres a orillas del mar" o "El viejo guitarrista ciego" y "El viejo judío".

 
GALERÍA DE CUADROS
     
Época azul
Época rosa
Época cubista
     
Las meninas
El guernica
Esculturas