Época azul

El guernica
Esculturas

LAS MENINAS

La serie de Las Meninas comprende 58 óleos que finalmente donó al Museo Picasso de Barcelona en 1968, 44 de los cuales están inspirados en la obra de Velázquez, que se ha interpretado como una condena del absolutismo. El conjunto se completa con obras dedicadas al tema de Las palomas, símbolo de plenitud y paz, tres paisajes y piezas como el Retrato de Jacqueline y El piano.

Durante los primeros meses de trabajo en estos cuadros no dejó que nadie los viera.

Picasso no tuvo miedo en compararse con los grandes pintores de la historia y quiere demostrar que la obra de otros artistas también puede ser fuente de inspiración. En la obra de Las Meninas, Picasso vio la esencia del pensamiento de Velázquez. Picasso pintó toda la serie de Las Meninas entre agosto y diciembre de 1957, tan sólo en cinco meses. Primero pintó la gran tela y después la descompuso en las restantes. Esta serie se puede incluir dentro de la evolución de su obra cubista.

Diferencias respecto a Velázquez en el tratamiento del espacio y del color
Picasso abre las ventanas de la derecha porque le da importancia capital a la luz. Agiganta la figura de Velázquez y elimina la riqueza cromática que convierte en tonalidades de grises, blancos y tela sin pintar, como si se tratara de una fotografía en blanco y negro.

Picasso se va a permitir además de la reinterpretación de la obra, la introducción de algunos elementos nuevos en el cuadro como palomas, retratos de Jacqueline. Entre otras licencias hay un elemento que destaca: la disposición del cuadro, Picasso opta por un formato horizontal, en lugar del vertical que uso Velázquez, este formato es más narrativo, se ve así obligado a extender la imagen, bajar los techos y destacar la figura del pintor casi gigantesca.

Pulsa aquí para anlizar este cuadro

¿Qué se pretende conseguir cuando se versiona una de las grandes obras de la pintura universal, como es el cuadro de “Las Meninas”?

Nadie puede pensar, que con la réplica realizada por el pintor malagueño, éste estaba intentando mejorar el original.

Si el objetivo del cuadro de Velázquez era reproducir de forma fidedigna unos personajes y una escena palaciega, en el lienzo de Picasso nada de ello es necesario. Todo pasa a ser accesorio. Lo principal es la búsqueda,la investigación de nuevos lenguajes pictóricos.

En este cuadro hay una esquematización extrema: se eliminan personajes, entre ellos el propio Velázquez, y recurre a colores primarios y planos -en cierta medida chillones- con ausencia total de claroscuros.
En este otro lienzo , reproduce una cierta atmósfera y una disposición de elementos más similar al del cuadro modelo.
PULSA PARA SABER MÁS SOBRE LAS MENINAS
VER CUADROS DE LAS MENINAS